Qué es la Sostenibilidad

Definición: Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Sería pretencioso, resumir en unas pocas líneas todos los aspectos que definen el concepto de Sostenibilidad, pero vamos a tratar de aclarar aquellos conceptos que son el hilo conductor de ésta Feria y que justifican las decisiones tomadas, para realizarla según pretendemos:

El concepto de Sostenibilidad, está íntimamente ligado, en primer lugar, a la utilización de Fuentes de energía renovables y en segundo lugar, al concepto de ahorro energético, y éste a su vez, está determinado por: educación para el ahorro, eficiencia energética de los procesos, y reciclado de los materiales.

Partiendo de estos principios la organización de la " IV Feria de la Sostenibilidad FerS.O.S 2013", debe de contener:

  • Propuestas tecnológicas e industriales, acordes con, Fuentes de energía renovables. (Solar fotovoltaica, solar térmica, termoeléctrica, geotérmica, eólica. Etc).

  • Propuestas tecnológicas e industriales, acordes con, el ahorro energético. ( Bioconstrucción, sistemas de aislamiento eficientes, domótica, sistemas eficientes de transformación energética, sistemas de reciclado, y productos que utilizan materiales de reciclado,etc.)

  • En cuanto a la Educación para el ahorro, será el Aula didáctica , así como las conferencias y debates, el vehículo para sensibilizar y trasmitir los conocimientos que produzcan un cambió de hábitos a nivel individual y colectivo.

  • Sostenibilidad y arte,( Energía solar y cerámica), construcción de un Horno Solar y su aplicación.